El camino rumbo a Catar 2022 demoró más de lo normal en arrancar en Sudamérica: con la intención de emparejar el calendario europeo, CONMEBOL tomó algunas decisiones y una de ellas fue que las Eliminatorias se disputen entre 2020 y 2022 -también en parte gracias a que el Mundial será a fin de año-. Pero el brote de coronavirus, catalogado como pandemia por la OMS, obligó al ente rector sudamericano retrasar aún más su inicio.
Luego de un pedido realizado desde la entidad, FIFA aceptó postergar la primera doble fecha, a disputarse entre el 26 y el 31 de marzo. Sin fecha definida de manera oficial para la reprogramación de los partidos suspendidos, el calendario también deberá tener en cuenta que entre el 12 de junio y el 12 julio habrá Copa América, por lo que la reanudación podría darse recién después del compromiso continental.
Así, una posible fecha para el retorno del fútbol de selecciones podría ser recién en septiembre, entre el 3/9 y el 8/9, para la tercera y cuarta jornada de las clasificatorias rumbo a la Copa del Mundo.
Los partidos que quedarán postergados:
Fecha 1
Colombia – Venezuela
Uruguay – Chile
Brasil – Bolivia
Paraguay – Perú
Argentina – Ecuador
Fecha 2
Perú – Brasil
Venezuela – Paraguay
Bolivia – Argentina
Chile – Colombia
Ecuador – Uruguay