Duras críticas a la Fesfut tras quitar título a 11 Deportivo después de declararlo campeón

Duras críticas a la Fesfut tras quitar título a 11 Deportivo después de declararlo campeón

Califican hasta de sinvergüenzas a los directivos en redes sociales por las decisiones que toman en torno al fútbol Las críticas no se hicieron esperar, una vez más, contra el directorio de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), presidida por Hugo Carrillo, luego que esta institución anunciara que le quitaría el título a 11 Deportivo, al que había declarado campeón 41 días antes, pocas horas después de que inició el parón en el fútbol nacional y el deporte en general.

Además de esta medida, el directorio tomó también otras decisiones en cuanto al descenso y ascenso y lo congeló, con lo que ya no habría partido para definir esta situación entre Jocoro (Primera División) y Platense (Segunda), por ejemplo, entre otras medidas.

Carrillo reconoció que las decisiones previas fueron apresuradas y lo calificó como error, uno más en una larga lista de este directorio, y del anterior, del que el ahora presidente también formó parte, aunque como vicepresidente.

Diversos futbolistas y periodistas reaccionaron en redes sociales ante el nuevo anuncio de la Fesfut, sorpresivo, y que podría tener consecuencias a nivel internacional. Esto porque 11 Deportivo era el tercer equipo que representaría al país en la Concacaf, al ser el campeón del torneo Clausura 2020, pero ahora que no lo es, no queda claro a quién le corresponde, ya que tampoco es uno de los mejores equipos clasificados en la tabla acumulada, otro de los factores que evalúa la Concacaf, la cual, eventualmente, podría hasta quitarle la tercera plaza a El Salvador por no cumplir con los requisitos y dejar fuera al 11 Deportivo. Esto, sin embargo, es solamente una especulación, pero basada en la reglamentación de Concacaf.

Aunque esta reglamentación podría cambiar ya que los organismos regionales e internacionales de las materias deportivas están cambiando decisiones en base a la coyuntura del Covid-19, tal es el caso de la UEFA, que ahora ya permite que una liga europea de por terminada la temporada si hay argumentos en ese país a raíz de la pandemia. Hace unas semanas, la misma UEFA había dicho que podría sancionar a los países si no terminan sus ligas respectivas, algo que sigue siendo la prioridad, pero ya no de carácter obligatorio.

Así pues, jugadores como Kevin Santamaría, salvadoreño que milita en el fútbol peruano, tiró incluso de ironía: “Uno piensa que llegaron al límite y NO, siguen pasando el límite que se ponen; pero para MAL todo por terminar el torneo y no pagarle a nadie. Váyanse sinvergüenzas. Que alguien salve nuestro fútbol y que respete a los protagonistas”.