ARBITROS TAMBIEN SON AFECTADOS POR EL PARO

ARBITROS TAMBIEN SON AFECTADOS POR EL PARO

El silbatazo no ha sonado en los últimos 18 días en las canchas de futbol de Guatemala. El sonido de los gorgoritos y el rebote del balón se extrañan en los campos y para los árbitros la cuarentena, así como para los futbolistas, se siente como una eternidad.

Entre los grandes afectados de la pandemia que tiene paralizado al mundo del deporte se encuentran los encargados de arbitrar los encuentros, quienes en su mayoría se dedican específicamente a esa actividad, y con la suspensión temporal dejan de percibir ingresos cada fin de semana.

“Ninguno de los árbitros activos pertenecemos a la Federación Nacional de Futbol y los que somos Fifa no recibimos un pago mensual; todo lo ganamos como servicios prestados. Algunos tienen otros ingresos, pero cuando nos metemos para ser especialistas es complicado. Ahora vamos a ver cómo se soluciona el problema”, expresó Wálter López, el mayor de la dinastía.

Tanto él como su hermano Bryan lamentan la situación que están viviendo, ya que les afecta en todos los aspectos.

“Somos árbitros profesionales, nos dedicamos completamente a esto. Por ahí estamos en algunos otros negocios, pero lo principal es el arbitraje. No hay tiempo para poder dedicarte a otra cosa. Esta es ya la segunda semana sin futbol y sin percibir una entrada económica “, señaló Bryan.

Los hermanos López son parte de una familia de árbitros ligada al futbol. Este clan lo complementa Éver y Gerson; este último es asistente.

Para no perder la forma física, los árbitros Fifa siguen entrenándose de forma particular y revisando jugadas en videos.

SERVICIOS PROFESIONALES

En el país se cuenta con diez árbitros Fifa.

• El encargado de un partido devenga Q3 mil por encuentro en Liga Nacional.

• Los asistentes reciben Q2 mil 200 por partido; el cuarto árbitro Q1 mil 500, y el inspector y asesor Q1 mil cada uno.

• Dependiendo de dónde se juegue, así es la cantidad de viáticos que se les asigna.

• Los equipos son los encargados de cancelar a la cuarteta en cada juego.

• Cuando pitan a escala internacional, es Fifa o la Concacaf la que da los viáticos.