JUGADORES DE LA MLS SE MANTIENEN MENTALMENTE

JUGADORES DE LA MLS SE MANTIENEN MENTALMENTE

La preparación física es apenas un aspecto del trabajo que los equipos de MLS están haciendo durante el actual período de distanciamiento social a causa de la pandemia de coronavirus (COVID-19).

La liga estableció tiempo atrás una moratoria de los entrenamientos de sus clubes, y la actual temporada de Major League Soccer se ha postergado al menos hasta el 10 de mayo. Son factores que determinaron que los jugadores hayan estado entrenando de manera individual en sus respectivos hogares. La soledad y sus efectos son elementos a tener en cuenta en la dinámica creada por la situación inédita.

Pasar de un ambiente colectivo y social, rodeado de compañeros y el cuerpo técnico, a un período de aislamiento bastante extremo presenta un reto para una buena parte de los atletas de Major League Soccer. Durante un llamado colectivo en conferencia llevado a cabo el martes, Jim Bovard -jefe del cuerpo médico de Vancouver Whitecaps- reveló algunas de las medidas que el club ha adoptado.

«Dentro de nuestro club contamos con personal dedicado al cuidado de la salud mental y al rendimiento, y ellos son capaces de reenfocar su experiencia y experiencia en esa área para poder estar un paso adelante», dijo Bovard. «Así como yo hago actualizaciones desde el punto de vista médico, ellos prestan atención al aspecto de la salud mental y comparten sus recomendaciones con los jugadores de varias maneras, ya sea a través de documentos escritos o mediante conferencias. Muchos de los principios sanitarios de la salud mental más simples estarán allí», señaló en declaraciones que reprodujo MLSsoccer.com.

Para un plantel joven como el de los Whitecaps, que cuenta con muchos jugadores internacionales que se estaban adaptando a un nuevo entorno, el desafío puede ser todavía mayor. Bovard comentó que el club toma en consideración ese hecho. El equipo se asegura de contar con alguien que pueda comunicarse en español en los llamados telefónicos en conferencia y durante el monitoreo de las sesiones de ejercicio a través de Zoom.

«Estamos atentos en diferentes niveles», expresó Bovard. «Cuando hicimos el llamado del domingo tuvimos a un expositor en español, que es el idioma prevaleciente dentro del equipo. Reconocemos que el plantel con el que contamos es joven y somos concientes que muchas situaciones pueden ser un desafío».

«Tomamos medidas para que los jugadores reciban buenos alimentos. A través de Zoom, el preparador físico Jon Poli dirige sesiones de entrenamiento remotas. Así que nos estamos poniendo realmente creativos para atender todas las necesidades de los jugadores. Al hacer una sesión de entrenamiento grupal a través de una teleconferencia los futbolistas pueden sentirse más conectados. No físicamente, pero sí en lo social».

El director de rendimiento deportivo de FC Cincinnati, Gary Walker, también habló el martes sobre el trabajo del equipo vinculado a la salud mental de sus jugadores.

Walker, quien pasó 11 años en Manchester United antes de incorporarse en 2019 a FC Cincinnati, expresó que puede identificarse con lo que muchos jugadores están viviendo al ser un extranjero en una nueva ciudad. Él y sus colaboradores mantienen contacto con los futbolistas durante este receso.