Once Deportivo es declarado campeón del Clausura

Once Deportivo es declarado campeón del Clausura

El fútbol nacional no tendrá acción sino hasta el segundo semestre de este año, luego que el comité ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol lo decidiera y anunciara ayer.
Esa decisión tendrá efectos jurídicos, laborales y competitivos; sobre estos últimos hay mucha más información y claridad.
El Once Deportivo fue declarado campeón del torneo Clausura 2020 de la primera división profesional, y disputaría competiciones internacionales del periodo 2020-21 junto con el Alianza y el FAS, los finalistas del Apertura 2019.

Respecto del descenso a la segunda división, el Jocoro en su calidad de último lugar de la tabla acumulada tras 33 fechas, disputará un partido único por la permanencia, en sede neutral contra el Platense, que fue campeón del Apertura 2019 de la segunda categoría. Ese encuentro se disputaría 10 días después del final de la alerta roja o naranja o en todo caso de la restauración de garantías sanitarias y libertad de movilización.

En lo que respecta a los descensos y ascensos entre la segunda y tercera divisiones profesionales, el San Felipe y el Nueva Concepción, campeones de la liga de bronce torneo Apertura 2019 disputarán un juego en una sede neutral; el ganador ocupará la plaza dejada por el UDET en el grupo B de la segunda división, ya que el equipo fue descendido administrativamente en enero. El perdedor jugará un partido contra el Vendaval, sotanero en la acumulada del grupo A de la liga de plata, para establecer cual se queda con esa categoría.

En todos los casos, la FESFUT derogó el acuerdo tomado la semana pasada sobre el pago parcial a los jugadores de las divisiones profesionales y estableció que la dirigencia debe cancelar el 100 por ciento de lo que se adeude a los jugadores hasta el 20 de marzo.

De cara al eventual Apertura 2020, Hugo Carrillo, presidente de la FESFUT y que fue quien anunció las medidas acompañado por el secretario general Luis Pérez Guerrero, dijo que aquellos equipos de las divisiones profesionales de nuestro fútbol que no presenten los finiquitos de sus jugadores y cuerpos técnicos entre el 6 y 7 de abril, no podrán participar y descenderán de manera automática.