Incendio en la catedral de Notre Dame en París

Incendio en la catedral de Notre Dame en París

La catedral de Notre Dame de París, símbolo de la cultura europea, ha sufrido este lunes un incendio que ha derribado la aguja y ha destruido dos tercios de las bóvedas y tejados.

Los bomberos, que ya por la noche aseguraron que la estructura estaba «a salvo y preservada», han anunciado hoy que el fuego estaba «extinguido». «Pueden quedar focos residuales», ha puntualizado el portavoz del cuerpo.

La causa de las llamas fue un accidente en las obras de restauración de la aguja, según las primeras investigaciones. El secretario de Estado de Interior del Gobierno francés, Laurent Nuñez, ha visitado hoy el edificio y ha declarado que el rescate de la catedral se decidió en apenas 30 minutos.

La Fiscalía de París ha asegurado este mediodía que no hay indicios de que el fuego fuera intencionado. El fiscal de París, Rémi Heitz, ha dicho que en esta investigación «larga y compleja» ya han comenzando los interrogatorios a 15 trabajadores que estaban dentro del edificio en el momento que comenzó el incendio.

El presidente, Emmanuel Macron, ha prometido la reconstrucción del templo y una colecta de fondos. Según el ministro francés de Cultura, Franck Riester, «hacen falta todavía unas horas para conocer los daños en la estructura».

A las 18.50, las campanas de todas las iglesias de Francia repicarán en recuerdo a Notre Dame.