Reportero de Fox News con «chaleco antibalas» en la frontera sur.

Un chaleco puede convertirse en el foco de un huracán mediático, sobre todo cuando se viste en la zona fronteriza de Estados Unidos con México y se pone sobre quien lo porta una ingente cantidad de reflectores televisivos y de redes sociales. Sobre todo cuando eso sucede en medio de una severa crisis humanitaria por la oleada de migrantes centroamericanos que intentan cruzar de México hacia Estados Unidos para solicitar asilo y durante la embestida político-ideológica al respecto de Donald Trump y la derecha antiinmigrante.

El reportero de Fox News Lawrence Jones III viste un singular chaleco durante su trabajo de reporteo en la frontera de Estados Unidos y México. (Twitter/@LawrenceBJones3)

Lawrence recorrió tramos de la frontera en compañía de agentes de la Patrulla Fronteriza y, según dijo, esas autoridades le requirieron vestir esa peculiar prenda. Según aclaró en Twitter, se le pidió llevar ese chaleco durante el recorrido por la frontera porque allí “cualquier cosa puede pasar” y los agentes fronterizos podrían ser responsabilizados de ello. De ello se infiere que Jones III supone que ese chaleco le proveerá alguna clase de protección en caso de que la situación en su recorrido por la zona fronteriza se tornara violento. Uno imagina una súbita balacera de la que el chaleco de marras podría protegerlo. O al menos que si algo le pasa a él la Patrulla Fronteriza pueda decir que le ofreció protección.

Pero en ello hay dos cuestiones equívocas.

Una es que al portar ese chaleco, que algunos interpretan o pueden interpretar como una protección antibalas, Jones III estaría propagando la noción de que la frontera es una zona de guerra, sujeta a una invasión y que desde el lado mexicano hay amenazas graves que quieren irrumpir en Estados Unidos. Todo con la dramática posibilidad de que Jones III pudiera resultar abatido en ese ominoso escenario. Pero, en realidad, eso no corresponde a la realidad. La frontera ciertamente es peligrosa y en ella operan grupos delictivos con enorme capacidad de fuego. Pero ello no tiene que ver con la oleada de migrantes ni con la crisis humanitaria que allí se vive. Inclusive, en otras imágenes de Jones III reportando en la frontera se le ve sin chaleco o protección alguna, y los agentes que lo acompañan tampoco portan blindaje corporal.

Muchos reporteros que han recorrido la zona fronteriza, además, han señalado que nunca se les ha requerido llevar un chaleco antibalas y que la frontera, con toda su peligrosidad, no es una zona de guerra como sugiere la pose de Jones III. Y aunque en ciertas coberturas en zonas de peligro en efecto autoridades requieren a reporteros que usen chalecos antibalas en asignaciones de riesgo, ese no parece ser el caso de los lugares de la frontera que visitó

Así, se critica que todo el asunto sea parte de la narrativa que Fox News, en línea con el discurso de Trump, de presentar la frontera como una región en situación de emergencia violenta, una zona de guerra amenazada por un peligroso invasor. Y se critica que Jones III estaría haciendo eco de ese visión equívoca y antiinmigrante.

Scroll al inicio